La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que en total localizó 16 cuerpos de personas “en distintas fases de descomposición” y un cadáver en estado de esqueletización parcial en la vivienda cateada los días 23 y 24 de mayo de 2025, en la comunidad Rancho Nuevo del Llanito, en Irapuato, Guanajuato, México.
De los cuerpos rescatados, 11 corresponden a hombres y dos a mujeres; en tres, hasta ahora no ha sido posible determinar su sexo.
El viernes y sábado pasados la fiscalía con su equipo forense, equipo de geolocalización y binomios K9, cumplimentaron una orden de cateo otorgada por un juez local.
Durante la intervención en el inmueble, ubicado en la calle Santos Degollado, el Ministerio Público aseguró varios indicios relevantes: cinco machetes, cuatro cuchillos, dos picos, cuatro palas y diversas prendas de vestir y calzado.
Con maquinaria pesada y especialistas en arqueología forense se realizaron “pozos de prospección logrando localizar un cadáver en estado de esqueletización parcial».
Tras ser desenterrados, los cuerpos fueron trasladados para su análisis e identificación en los laboratorios forenses. Hasta el momento la Unidad de Identificación de Personas ha logrado establecer la identidad de cuatro hombres y una mujer que habían sido reportados como desaparecidos.
La FGE precisó que no se trató de un hallazgo fortuito, sino del resultado de una línea de trabajo sustentada en labores de inteligencia y actos de investigación específicos y especializados.
