El gobernador de Florida declaró el sábado el estado de emergencia tras la advertencia de metereólogos sobre la llegada de un «gran huracán» la próxima semana, mientras el estado del sureste de Estados Unidos apenas se recupera del mortal ciclón Helene.
En una publicación en X, el Servicio Meteorológico Nacional estadounidense pronosticó que la tormenta tropical Milton, que actualmente cruza el oeste del Golfo de México, «se fortalecerá y se convertirá en un gran huracán conforme avanza hacia Florida a mediados de la próxima semana».
El gobernador estatal, Ron DeSantis, declaró el sábado la emergencia en 35 condados a la espera de la llegada de Milton al estado, habituado a las tormentas y donde el huracán Helene dejó al menos 14 muertos a finales del mes pasado.
Según su trayectoria, Milton podría causar nuevos daños en áreas de la costa de Florida que todavía se están reponiendo del paso de Helene, que el 26 de septiembre tocó tierra como un poderoso huracán de categoría 4 con vientos de 225 km/h.
Helene avanzó tierra adentro hasta los estados de Georgia, Carolina del Sur y Carolina del Norte, provocó inundaciones históricas y dejó al menos 220 muertos, según un recuento de la AFP con base en anuncios oficiales.