La economía de El Salvador está despegando y con mucha más fuerza de lo que se preveía. Hasta ahora, su presidente, Nayib Bukele, había logrado convertir a esta economía en uno de los lugares más seguros de América. Ahora, la actividad empieza a despegar con una fuerza que ha sorprendido al propio Fondo Monetario Internacional (FMI).
El FMI prevé que la economía de El Salvador crezca alrededor de un 4% cuando se computen todos los datos de 2025, una revisión más que notable sobre sus últimas previsiones que ha dejado con la boca abierta a los economistas del fondo, que habían criticado duramente la inversión del país en bitcoin en varios documentos y misiones.
«La economía se está expandiendo a un ritmo más rápido de lo previsto, gracias a una mayor confianza, el récord de remesas y una inversión pujante. Se proyecta que el crecimiento del PIB real alcance alrededor del 4% este año, con muy buenas perspectivas para el próximo», sostiene ahora la entidad en declaraciones del jefe de la misión para El Salvador.
La inversión está expandiéndose a un ritmo intenso gracias a la estabilidad que reina en el país. La inversión directa extranjera está creciendo a un ritmo elevado gracias a la seguridad jurídica y civil que ha logrado el país en los últimos años.
Como explican desde MarketWatch, El Salvador se está consolidando como un destino de inversión de primer nivel. En 2025, registró un notable aumento de la inversión extranjera directa (IED) y ofreció un entorno empresarial fortalecido por la reforma macroeconómica, la eficiencia regulatoria y avances históricos en seguridad pública.
Para aprovechar este impulso, Invest in El Salvador, la agencia de promoción del país, está realizando giras por EEUU (también otros países), con paradas en Texas y California en las que ha logrado importantes resultados.
Esta plataforma trabaja explicando y dando a conocer el clima de inversión y el marco de incentivos del país, donde el marco fiscal ha cambiado radicalmente en los últimos años con la idea de atraer la necesaria inversión extranjera a los sectores más importantes de la economía.
Esta firma está logrando que se planteen importantes y específicas inversiones en los sectores de manufactura, logística, tecnología financiera, semiconductores, cadenas de suministro farmacéuticas, turismo e inmobiliario, así como los marcos legales y fiscales optimizados que respaldan la inversión a largo plazo. Todo ello está ya empezando a verse de forma clara en la economía que crece al mayor ritmo de los últimos años.
El 16 de diciembre pasado, el presidente Nayib Bukele aseguró que espera un crecimiento económico que supere incluso el 4%, lo que supondría una expansión que rebasará en 1,4 puntos la de 2024, un crecimiento que se produce en un contexto global de desaceleración económica, tanto en el mundo como en la región.
«Nuestra economía este año crecerá arriba del 4%. Eso no lo dice todavía el BCR (Banco Central de Reserva) pero vamos a crecer arriba del 4%», aseguró Bukele durante un evento público de la colocación de la primera piedra de una zona franca aeroportuaria en el aeropuerto de El Salvador.

