La segunda vuelta de las elecciones municipales en Brasil que se celebraron este domingo deja muy mal parada a la izquierda, que viene de acumular derrotas en la primera vuelta que se llevó a cabo el 6 de octubre, en la que arrasaron los partidos de derecha y centroderecha, destacando el indiscutible triunfo de la organización política en la que milita desde 2021 el expresidente Jair Bolsonaro, el Partido Liberal (PL), que tuvo un impresionante avance de 236 % en comparación con los comicios locales de 2020. El resultado del balotaje no fue muy distinto. El fracaso de la izquierda ha sido rotundo.
Tan solo seis de las 51 alcaldías en disputa este domingo quedaron en manos de la izquierda brasileña, cuatro de las cuales ganó el Partido de los Trabajadores (PT), del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, que competía en 13 municipios. La mayor derrota fue sin duda en São Paulo, la joya de la corona en Brasil, por ser la ciudad más poblada del país y de Latinoamérica, en la cual arrasó el alcalde Ricardo Nunes, del Movimiento Democrático Brasileño (MDB) de centroderecha, quien consiguió la reelección con cerca de 60 % de los votos con el apoyo del expresidente Jair Bolsonaro.
Las fuerzas de derecha y centroderecha fueron las grandes vencedoras de la jornada, al sumar en conjunto 35 alcaldías. El Partido Social Democrático (PSD) quedó a la cabeza con nueve victorias, seguido por el MDB, que ganó siete alcaldías y el PL quedó tercero este domingo con seis que se suman a las 531 ganadas en primera vuelta. Sin embargo, hay que tomar en cuenta que mientras en algunas localidades los partidos de centroderecha pactaron con el bolsonarismo, en otras se aliaron con el presidente Lula da Silva.
De las 15 capitales que se definían este domingo en segunda vuelta, los partidos de derecha y centroderecha cantaron victoria en 13. El bolsonarismo cosechó triunfos en el balotaje en capitales como Porto Alegre, Cuiabá y Aracajú, además de São Paulo, ganada por el MDB con el respaldo del exmandatario Jair Bolsonaro. Por su parte, partidos de centro como Podemos, el PSDB y Avante sumaron en conjunto siete alcaldías en la segunda vuelta.