El Ministro de la Defensa Nacional, René Francis Merino Monroy, junto al Ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, y el Fiscal General de la República, presentaron en la Base Naval de La Unión los resultados de una importante operación antidrogas realizada en aguas internacionales.
La Fuerza de Tarea Naval Tridente ejecutó la incautación el 1.º de octubre, a 1,150 millas náuticas de las costas salvadoreñas, donde se interceptaron 1.7 toneladas de cocaína transportadas por tres personas de nacionalidad ecuatoriana. El cargamento tiene un valor aproximado de $44.8 millones.
El ministro Merino Monroy destacó que esta operación demuestra a la comunidad internacional la capacidad de la Marina Nacional como una marina de aguas azules, capaz de operar tanto en alta mar como en la zona costera, en defensa de la soberanía e integridad del territorio salvadoreño.
Asimismo, subrayó que las operaciones de largo alcance se complementan con acciones de la Policía en áreas más próximas a la costa, manteniendo un control integral contra el narcotráfico.
Merino Monroy informó que, con esta última operación, en lo que va del año pasado y del presente se han decomisado 39 toneladas de droga, valoradas en $967 millones de dólares.
Durante la gestión del Presidente Nayib Bukele, las autoridades han incautado un total de 73.8 toneladas de droga, reafirmando el compromiso del Gobierno con la lucha frontal contra el narcotráfico internacional.