El 11 de octubre, a las 12:30 del mediodía, agentes policiales observaron a un sujeto sospechoso caminando por la carretera a Zacatecoluca, a la altura de Santo Tomás, y decidieron detenerlo mediante comandos verbales. Al consultar la base de datos de inteligencia policial, identificaron al detenido como David Antonio Z. M., alias “Vena”, un miembro activo de la Mara Salvatrucha (MS-13).
Según la solicitud de imposición de medidas, alias “Vena” forma parte de la clica Santomas Locos Salvatruchos de la MS-13, con el rango de “homeboy” y la función de gatillero, encargado de intimidar a las personas, participar en los “meeting”, portar armas de fuego y cometer homicidios para la pandilla.
Además, en 2019, el imputado fue condenado por el delito de limitación ilegal a la libre circulación, tras amenazar a un grupo de personas para que abandonaran su lugar de residencia.
Por estos hechos, el Tribunal 5.º contra el Crimen Organizado de San Salvador desarrolló la audiencia especial de imposición de medidas contra David Antonio, quien enfrenta acusaciones por el delito de agrupaciones ilícitas en perjuicio de la paz pública. El juzgador valoró los indicios probatorios presentados por la Fiscalía General de la República y ordenó la medida cautelar de la detención provisional.
Asimismo, le fue aplicado el decreto legislativo N.º 803, que establece un plazo de instrucción que finaliza en agosto de 2025 para continuar la investigación contra toda la estructura organizada.