El director ejecutivo del Fondo de Conservación Vial (FOVIAL), Alex Beltrán, explicó el trabajo que realiza la institución durante la época lluviosa para garantizar la conectividad en todo el territorio nacional.
“Hemos tenido lluvias toda la semana anterior, recordemos que septiembre fue uno de los meses más lluviosos. Nuestra labor no se detiene y, a esta hora de la mañana, hemos atendido 723 emergencias; 346 son por derrumbes y deslizamientos de tierra en diferentes carreteras debido a la saturación de los suelos, y 272 por árboles caídos”, informó Beltrán.
El funcionario destacó que los equipos de FOVIAL intervinieron esta mañana en un derrumbe ocurrido en el kilómetro 10 de la carretera a Panchimalco, donde el paso vehicular se mantiene controlado. “A pesar de las lluvias, tenemos el 100% de conectividad a esta hora”, aseguró.
Además, indicó que las inundaciones representan el 8% de las emergencias atendidas, con un total de 59 casos a nivel nacional. “Estas se dan durante la tormenta y duran alrededor de 45 minutos. Nuestros equipos siguen haciendo labores de limpieza en drenajes”, explicó.
FOVIAL también ha atendido 34 cárcavas, muchas de ellas ya finalizadas, mientras otras continúan en proceso. Beltrán resaltó que la institución cuenta con 34 miniplanteles ubicados estratégicamente para atender cualquier emergencia y más de 1,500 obras de paso que reciben mantenimiento constante, lo que ha permitido minimizar los daños.
En cuanto a las obras de infraestructura, informó que en el bulevar Constitución ya se han renovado cuatro carriles y se ha colocado una nueva carpeta asfáltica. “Nuestros equipos trabajan de 9:00 de la noche a 5:00 de la mañana en este lugar”, detalló.
Beltrán reiteró que las labores de mantenimiento se desarrollan conforme a los plazos establecidos, a pesar de las lluvias, y recordó que FOVIAL trabaja en coordinación con Protección Civil para atender emergencias. “Nuestro número es el 7488-9174, estamos listos para responder ante cualquier situación”, puntualizó.