El Ministerio de Salud mantiene en ejecución la megajornada de acciones antivectoriales, que llevan empleando desde el lunes 24 de junio, gracias a la cual la institución contabiliza más de 577 mil viviendas inspeccionadas y al menos 300,000 viviendas fumigadas.
Las acciones antivectoriales consisten en erradicar aquellos vectores que propagan una enfermedad; para el caso del dengue la institución se refiere al zancudo transmisor, por lo que las acciones del Gobierno buscan prevenir la reproducción de este insecto en los hogares de los salvadoreños.
Entre los síntomas a considerar en el caso de posible dengue está la presencia de dolor de cabeza, especialmente atrás de los ojos; dolor muscular, dolor de estómago y sangrado nasal espontaneo con mayor énfasis en niños y adultos mayores.
El Ministro Alabi dijo en una entrevista que hasta la fecha no han confirmado casos de zika y chikungunya en el año, por lo que las acciones están enfocadas meramente al dengue. «En este momento, toda persona que presente síntomas relacionados a la enfermedad debe acudir a un establecimiento de salud para descartar riesgos», enfatizó.