Medios de comunicación internacionales informaron que, el ministro de Justicia y Paz de Costa Rica, Gerald Campos Valverde, anunció que ahorrará cerca de $25 millones en la construcción de su nueva cárcel gracias a un acuerdo de cooperación con El Salvador.
El ministro lideró una misión oficial a El Salvador para fortalecer la cooperación bilateral en materia penitenciaria y trabajar en el modelo de la nueva cárcel costarricense.
“Fuimos a trabajar por una Costa Rica más segura y eficiente. Inicialmente, el costo estimado del nuevo centro penitenciario costarricense rondaba los 60 millones de dólares, pero gracias a esta cooperación, podría reducirse a unos 35 millones”, explicó Campos Valverde. El país ya trabaja en la identificación de fuentes de financiamiento para el proyecto.
La delegación costarricense visitó centros penales salvadoreños como el CECOT y conoció el Plan Cero Ocio. Se reunió con el ministro de Justicia y Seguridad de El Salvador y equipos técnicos. Se acordó una cooperación recíproca entre ambos ministerios en temas de disciplina, seguridad, inserción social, oportunidades laborales y modelos preventivos.
Además, Campos Valverde anunció la ampliación a 1.000 cupos de máxima seguridad en las cárceles costarricenses para un mayor control sobre los privados de libertad. También, se denunciará penalmente a las operadoras telefónicas que no han bloqueado las señales en los centros penales.
Finalmente, el ministro agradeció el respaldo ciudadano y reafirmó su compromiso con los derechos humanos y la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.