El Gobierno del Presidente Nayib Bukele implementa medidas estratégicas para garantizar el desarrollo económico del país, entre ellas, la simplificación de trámites y la reducción de costos para que cualquier persona, ya sea salvadoreña o extranjera, pueda registrar su negocio sin mayores obstáculos.
Una de las iniciativas más relevantes son las Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS), que entraron en vigencia en febrero de 2024. Con esta medida se reformó el Código de Comercio para ofrecer un modelo moderno, ágil y accesible.
Este mecanismo ha sido clave para facilitar el acceso a la legalidad, sobre todo para los micros y pequeños empresarios. “Hasta el momento, hemos logrado más de 5,000 SAS, en año y medio; a micros y pequeños empresarios se les ha dado la oportunidad de un cambio de vida formalizando sus negocios», enfatizó el director del Centro Nacional de Registros, Camilo Trigueros.
Detalló que el rubro de gastronomía y turismo son los principales en los que se han constituido nuevas empresas, a través de este modelo. El funcionario subrayó que, ahora, cualquier persona interesada puede constituir su negocio con mayor rapidez, menos requisitos y costos reducidos, lo que ha incentivado a la formalidad en distintos sectores de la economía. Informó que el 2024 cerró con 6,000 empresas creadas, 2,000 más que en 2023, lo que representa un salto de casi el 35 %; de estas, 2,000 fueron SAS.
Destacó que antes del 2019 constituir una empresa tardaba de tres días a una semana, con la llegada del Presidente Bukele se redujo a un día, con las sociedades anónimas. Ahora, con las SAS el proceso se realiza en cuatro horas o menos.
“Este año, por primera vez en la historia, hemos roto un paradigma, las SAS han sobrepasado a las sociedades anónimas. Hacer negocios y facilitar la forma de constituirse es tan fácil, rápida y sencilla que la gente prefiere este mecanismo”, destacó.
De esta manera, El Salvador se posiciona como un país que promueve un entorno más atractivo para la inversión, con reglas claras y procesos simplificados.