La Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas (DGEHM), informó que se mantienen estables los precios del Gas Licuado de Petróleo (GLP), en sus diferentes presentaciones, gracias a subsidios otorgados por el Gobierno del presidente Nayib Bukele.
Según el informe oficial, el monto del subsidio focalizado al GLP que otorga el Gobierno de El Salvador para julio de 2025 será de $8.04; por lo que los beneficiarios únicamente aportarán $3.09 para adquirir un cilindro de 25 libras, el más usado por las familias salvadoreñas.
Dicho subsidio se otorga con el fin de continuar beneficiando a más de un millón de familias que utilizan el GLP (gas propano) en sus hogares.
Según la DGEHM, el precio máximo de venta al público del cilindro de 10 libras se mantiene en $4.61; el de 20 libras es de $8.98; el de 25 libras es de $11.13; y el de 35 libras es de $15.50.
El precio al consumidor final correspondiente al mes de julio incluye un ahorro adicional derivado de la prórroga de la Ley Especial y Transitoria para la Estabilización de Precios del GLP contenida en el Decreto Legislativo 761. Esta medida ha continuado para beneficiar la economía de las familias salvadoreñas.
De esta forma el Gobierno mantiene estables los precios del gas licuado de petróleo en todas las presentaciones de cilindros de gas propano, contrarrestando la fluctuación del precio internacional de los hidrocarburos y que es consumido por toda la población; la medida durará hasta el 31 de mayo de 2026.
La DGEHM aseguró que continuará con inspecciones en los puntos de distribución para garantizar que los consumidores reciban los cilindros en las condiciones adecuadas y con el precio estipulado. Además, instó a la población a reportar cualquier irregularidad a través del call center 2234-6180.
La estabilidad en los precios del gas es una medida que beneficia a miles de familias salvadoreñas, especialmente a aquellas que dependen del subsidio focalizado. Este apoyo gubernamental permite que el cilindro de 10 libras continúe siendo completamente gratuito para quienes califican dentro del programa de asistencia. Desde enero, los costos del gas continúan sin modificaciones, asegurando estabilidad para los hogares salvadoreños.