El gobierno sandinista dio por cancelada la Federación de Asociaciones Ganaderas de Nicaragua (FAGANIC). Junto con esta federación otras organizaciones civiles perdieron su personería jurídica por supuestamente no cumplir con sus obligaciones de Ley y otras por disolución «voluntaria», publicó La Gaceta, el diario oficial en ese país.
Según las resoluciones del Ministerio del Interior, al menos organizaciones de la sociedad civil obstaculizaron «el control y vigilancia de la Dirección General de Registro y Control de Organismos sin Fines de Lucro».
Estos organismos «no reportaron por periodos de entre 2 hasta 19 años sus Estados Financieros conforme periodos fiscales, con desgloses detallados de ingresos y egresos, balanza de comprobación, detalles de donaciones (…) y juntas directivas», dice el comunicado oficial.
En el caso de FAGANIC, en su portal digital, que aún está activo, detalla que la agrupación civil sin fines de lucro se creó el 31 de Mayo del año 1979 en la ciudad de Managua para el mejoramiento de la ganadería de Nicaragua y defender el desarrollo de las diferentes actividades relacionadas con la actividad pecuaria y sus derivados.
La Federación estaba conformada por un total de 58 Asociaciones a nivel nacional, que trabajaban en conjunto para intervenir «activamente en todo aquello que propenda al auge, desarrollo y progreso de las actividades pecuarias, así como prestar su efectiva colaboración en todo lo que tienda a la consecución de los fines para los que fue creada, defendiendo los intereses del gremio, de sus trabajadores y entidades federadas».