Estados Unidos, a través de la Oficina de Asuntos Económicos y Empresariales del Departamento de Estado, recomienda a los inversionistas de su país y de todo el mundo hacer negocios en El Salvador.
En un análisis sobre el clima de inversión para 2024 difundido esta semana, Washington resalta el hecho de que el presidente Nayib Bukele esté dando prioridad al fortalecimiento de la economía «en grande». Esto, después de mejorar las condiciones de vida de sus ciudadanos eliminando el riesgo que representaban las pandillas.
Se refieren así a la política de seguridad implementada por el mandatario salvadoreño y los planes anunciados en junio pasado, como parte de la estrategia de su segundo mandato.
el informe destaca las acciones del gobierno que buscan atraer inversiones. Todo ello mediante proyectos dirigidos a eliminar la burocracia, junto a incentivos fiscales, automatización de los servicios gubernamentales y aceleración de la transformación digital del aparato público.
Resaltan, entre las medidas positivas, la promulgación de la ley que exime el impuesto sobre la renta a todas las entradas de capital extranjero. Una norma que se considera muy beneficiosa para los inversionistas, pues antes de esta reforma los flujos de dinero que superaban los USD 150.000 estaban sujetos a una tasa de impuesto de un 20%.
Bukele también ha planteado «varios grandes proyectos» de infraestructura que «proporcionarían grandes oportunidades para las empresas estadounidenses», agrega el Departamento de Estado, citando una serie de obras de conectividad, logística, aeroportuarios, energía y agua.