En noviembre de 2023, el Presidente Nayib Bukele firmó la política de integración de la micro y pequeña empresa, esto como una estrategia que busca enrutar para que estos empresarios se integren a la economía e irse formalizado.
Paul Steiner, presidente de Conamype, detalló que como parte de esta estrategia, equipos se la institución junto a 20 instituciones han trabajado juntas para crear esta política, entre éstas se encuentra la Asamblea Legislativa de El Salvador, la empresa privada y bancos.
«La idea con la política de integración de la micro y pequeña empresa es tratar de crear una ruta hacia la formalización que realmente le abriera el paso a estas empresas para poder integrarse a la economía», destacó Steiner.
En Salvador cuenta actualmente con 990 empresas grandes, 2,800 empresas medianas, 17,000 pequeñas, 290,000 micro empresas y 850,000 trabajadores por cuenta propia. Esto quiere decir que 99.6 % del tejido empresarial son micro y pequeñas empresas.
La estrategia gubernamental tiene como objetivo cambiar la calidad de vida de los dueños de las MIPYMES, por lo que con esta estrategia pretende que las empresas grandes y medianas se vuelvan tractoras para jalar a las pequeñas y micro empresas.