La Comisión Nacional de Protección Civil ha iniciado la coordinación de equipos de rescate y asistencia, además de la preparación de 90 albergues preequipados para atender posibles evacuaciones ante la llegada de un temporal para este fin de semana.
De acuerdo a los pronósticos meteorológicos, las autoridades gubernamentales esperan un incremento significativo en los riesgos de inundaciones urbanas, deslizamientos de tierra, caída de árboles, crecidas repentinas y desbordamientos de ríos y quebradas, por lo que la respuesta de las instituciones gubernamentales serán claves para dar una respuesta a las emergencias de forma inmediata.
Entre las restricciones que se encuentran por la alerta naranja decretada este viernes 14 de junio por Protección Civil están: La pesca artesanal, industrial y deportiva, así como las actividades de recreación en ríos, playas y lagos quedan temporalmente suspendidas hasta nuevo aviso.
Por su parte, el ministro de Medio Ambiente, Fernando López explicó que, «Vamos a tener un temporal. Hay muchísima lluvia, vamos a tener más de la lluvia promedio en este mes de junio. Esto puede ocasionar diferentes afectaciones como deslizamientos de tierra e inundaciones urbanas».