Las instituciones que conforman la Comisión Nacional de Protección Civil, realizan diferentes acciones que se ejecutan por la declaratoria de Estado de Emergencia Nacional debido a las lluvias y el temporal en el país.
Entre estas se encuentra la remoción de árboles caídos y vías obstuidas por derrumbes; hasta las 4 de la mañana de este martes, las autoridades han registrados un aproximado de 1,000 incidentes.
Hasta el momento, dentro de esos incidentes se suman 312 árboles caídos, 65 deslizamientos, 223 vías obstruidas y 4 desbordamientos de ríos, que en su mayoría han obligado a evacuar 1,803 personas quienes ya se encuentran resguardadas en 58 albergues activos de 117 que hay en total disponibles.
El Director del sistema Nacional de Protección Civil, Luis Alonso Amaya, indicó que lamentablemente, han registrado once decesos en el marco de la emergencia.
Por su parte el Ministerio de Medio Ambiente ha detallado que el territorio nacional continuará teniendo lluvias durante la semana; es por ello que, el Presidente de la República, Nayib Bukele, solicitó que este martes 18 de junio fuera asueto nacional remunerado, para evitar que las personas arriesguen sus vidas trasladándose a sus empleos.