El presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), supervisó el inicio de las obras del proyecto: programa de Fortalecimiento del sector agua y saneamiento en El Salvador, que consta de la limpieza y rehabilitación de 19 pozos.
Este proyecto beneficiarán a más de 600,000 habitantes de los distritos de San Salvador, Mejicanos, Santa Tecla, Ayutuxtepeque y Zaragoza qué cuentan con más de 120,000 hogares con la limpieza y rehabilitación de estos 19 pozos, ubicados en San Juan Opico y Quezaltepeque.
El Gobierno del Presidente Nayib Bukele, busca garantizar el acceso al agua potable para las familias salvadoreñas, con el respaldo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); según Alemán esta «Agua viaja alrededor de 40 kilómetros a Santa Tecla y recorre muchos kilómetros de San Salvador».
Las primeras obras en terreno de este proyecto, llevará agua en cantidad y calidad al 30 % de habitantes del Gran San Salvador que forma parte del Sistema Zona Norte, el cual está comprendido por un sistema de pozos, tanques y plantas de bombeo y rebombeo que se encuentran en los distritos de San Juan Opico, Quezaltepeque, y Nejapa.
«Han pasado 40 años desde que este sistema, conocido como Sistema Zona Norte, entró en operación y es debido a esa falta de visión técnica e inversión que este sistema se encuentra en un 80 % de deterioro»: enfatizó el presidente de ANDA.