En la búsqueda por reducir los accidentes laborales y mejorar las condiciones de seguridad en las áreas de trabajo a nivel nacional, el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, a través del Ministerio de Trabajo, anunció que este miércoles darán inicio a los encuentros con los diferentes Comités de Higiene y Seguridad Ocupacional de todo el país, una nueva estrategia que involucra la colaboración directa de al menos 1,400 de estos.
Estos comités, establecidos por mandato de ley, tienen la responsabilidad de verificar el cumplimiento de las normas básicas de seguridad en los lugares de trabajo. “Trabajaremos juntos y de la mano con el propósito de prevenir accidentes en el mundo del trabajo.”, dijo Rolando Castro, Ministro de Trabajo tas el anuncio.
Este enfoque busca crear un puente entre los comités y las autoridades de inspección laboral, trabajando en una sola visión con el objetivo de minimizar los accidentes en los lugares de trabajo.
El gobierno también subrayó que, aunque la reducción de los incidentes es una prioridad, el objetivo a largo plazo es avanzar hacia la erradicación de los accidentes laborales; es por ellos que parte de la estrategia incluirá la entrega de tutoriales, instructivos y material para mantener protocolos preventivos y así garantizar la salud y la vida de la clase trabajadora.