El director general de Impuestos Internos del Ministerio de Hacienda, Marvin Sorto, informó que a la fecha el 90 % de los salvadoreños ya ha presentado su declaración de la renta correspondiente al ejercicio fiscal 2024.
Sorto recordó que el próximo 30 de abril es la fecha límite para que los contribuyentes cumplan con esta obligación tributaria. Señaló que el proceso puede realizarse de forma totalmente en línea a través del sitio web oficial del Ministerio de Hacienda (https://mh.gob.sv), aunque quienes lo deseen pueden acudir personalmente a las instalaciones del ministerio.
Para este 2025, los contribuyentes de IVA encontrarán precargados en el sistema sus costos y gastos. “El sistema es totalmente amigable. Solo deben considerar que si incluyen costos o gastos adicionales, deben respaldarlos con documentación idónea: facturas de consumidor final o comprobantes de crédito fiscal”, explicó Sorto, destacando que todos los gastos declarados deben haber generado algún tipo de ingreso para ser válidos.
El funcionario también advirtió que, aunque el sistema del Ministerio de Hacienda estará disponible hasta las 11:59 p.m. del 30 de abril, algunas instituciones bancarias realizan su corte diario a las 10:00 p.m., por lo que recomendó hacer los pagos con anticipación para evitar retrasos que puedan reflejarse hasta el 1 de mayo.
Según las proyecciones, este año se espera la presentación de unas 836,000 declaraciones de renta, que representan un monto estimado de $635 millones. Sorto enfatizó que declarar no solo es una obligación, sino también un beneficio para muchos contribuyentes. Por ejemplo, en el caso de los empleados permanentes o los prestadores de servicios profesionales, el proceso puede permitir recuperar saldos retenidos en exceso.
Además, recordó que para acceder a financiamientos bancarios es indispensable presentar la solvencia tributaria y las dos últimas declaraciones de renta. Por último, indicó que toda persona con ingresos iguales o superiores a $472.01 mensuales está sujeta a retención y debe presentar su declaración.
