El secretario de Seguridad de Honduras, Gustavo Sánchez, solicitó al Congreso Nacional de dicho país que tome medidas para fortalecer las penas a criminales debido a los altos índices delictivos que imperan en el territorio nacional.
Sánchez mencionó que la propuesta beneficiará el combate contra las pandillas, grupos criminales independientes, narcotraficantes y quienes atenten contra operadores de justicia. Igualmente, a los que sean encontrados con vestimenta similar a la que usan las autoridades de seguridad del Estado.
De igual forma, pidió que a los sujetos que sean detenidos por sospecha de ser parte de estructuras criminales les apliquen prisión preventiva. Sánchez sugiere que la acción sea automática y que no se dicten medidas sustitutivas.
Asimismo, destacó que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) les ha colaborado en la amplia lucha contra la violencia y criminalidad en Honduras.
En ese sentido, precisó que la CSJ nombró más jueces y el Ministerio Público más fiscales para trabajar con direcciones especializadas.
Estas acciones se asemejan a las medidas que El Salvador inició a implementar de manera conjunta con la aplicación del #PlanControlTerritorial y luego fue reforzado por el #RégimenDeExcepción, y el resto de las medidas que fueron avaladas por los diputados de la Asamblea Legislativa en relación a las condenas y procedimientos judiciales penales relacionados a las pandillas, algo que ha dado paso a que el país se haya convertido en el más seguro del hemisferio occidental.