Este jueves 27 de junio, la directora del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), Mónica Ayala, entregó un nuevo acelerador lineal monoenergético para el servicio de radioterapia del Hospital Médico Quirúrgico y Oncológico que será utilizado para el tratamiento de pacientes diagnosticados con cáncer.
“El Hospital Médico Quirúrgico y Oncológico es nuestro centro de referencia a nivel nacional para todos los tratamientos de las patologías oncológicas, es por eso que es importante dotarlo de los mejores instrumentos, de los mejores equipos”, afirmó la directora del ISSS, durante la entrega oficial y puesta en funcionamiento del nuevo equipo.
Este acelerador lineal, marca Varian, modelo Halcyon, es el primero a nivel nacional, dando paso a que con este equipo el hospital podrá incrementar el número de tratamientos de radioterapia que se realizan a diario en ese centro de asistencia médica, pasando de 200 pacientes al mes, a realizar alrededor de 2,000 a 2,300 tratamientos mensuales.
Este proyecto integra una nueva sala para acelerador lineal, dos consultorios totalmente equipados, sala de espera, estación de enfermería, área de recuperación de braquiterapia, área de vestidores, cuarto técnico de UPS, tableros eléctricos y transformadores.
Hasta la fecha, el ISSS ha hecho una inversión de $4,169,384.73 que incluye la compra del equipo, readecuación del servicio de radioterapia, ambientación y mobiliario, según indicó la funcionaria.