Como parte de las estrategias del Presidente Nayib Bukele, la remodelación y embellecimiento del Centro Histórico de San Salvador, han sido una de las acciones más emblemáticas de la capital, que ha caminado junto a las estrategias de seguridad y han dado paso a la atracción de nuevas inversiones, tras el incremento de turistas nacionales y extranjeros.
En ese sentido, Manuel Joachin, director propietario de la Junta Directiva de la Autoridad de Planificación del Centro Histórico de San Salvador (Aplan), detalló que la zona contabiliza más de 65 proyectos que superan $55 millones en inversiones. «Además, se anticipa la llegada de nuevas inversiones que seguirán contribuyendo al dinamismo de la economía local y continuarán generando nuevas oportunidades de empleo formal para la población salvadoreña», destacó Joachin.
El funcionario detalló que actualmente se ejecutan más de 10 proyectos enfocados en sectores clave como: alojamiento, restaurantes y cafés, los cuales se encuentran en proceso y comenzarán a operar este 2024. Entre estos destaca un nuevo museo que contribuirá a reforzar la cultura y el arte del país, enriqueciendo aún más la historia y patrimonio del Centro Histórico.
La revitalización del corazón de San Salvador ha convertido la zona en un destino altamente atractivo para el establecimiento de negocios, sobre todo porque las autoridades gubernamentales y municipales han implementado incentivos como la exención del impuesto sobre la renta (ISR), la exención de tasas municipales y gastos deducibles de los impuestos de la renta, hasta por 10 años en nuevas inversiones relacionadas con: alojamiento, alimentación, actividades culturales, desarrollo mobiliario y habitacional.
La ministra de Turismo, Morena Valdez, hablo sobre este tema y anunció que próximamente iniciará la operación de nuevos proyectos que impulsarán aún más el turismo nacional e internacional «Estamos trabajando por toda esta atracción de inversión y esperamos poder anunciar pronto los primeros hoteles y nuevos restaurantes que van a estar operando en el Centro Histórico de San Salvador», afirmó la funcionaria.
En la actualidad, el Centro Histórico de San Salvador se posiciona como el segundo destino turístico más visitado del país, únicamente superado por #SurfCity, y se debe a los esfuerzos de recuperación y renovación urbana que resaltan la riqueza histórica y cultural de la región.