El Tribunal Supremo Electoral (TSE) está dirigido por cinco magistrados propietarios y cinco suplentes (artículo 208 de la Constitución). Tres deben ser propuestos por los partidos políticos que recibieron más votos en las últimas elecciones, que en este caso corresponden a Nuevas Ideas, ARENA y FMLN. Los otros dos son propuestos por la CSJ.
Su período durará cinco años y el nuevo pleno debe comenzar funciones el 1 de agosto.
Ante esto, la Comisión Política de la Asamblea Legislativa en su sesión de este lunes, acordaron entrevistar a los candidatos propuestos por los partidos políticos y la CSJ a través de preguntas que los parlamentarios consideren convenientes, a fin de que el pueblo salvadoreño conozca el perfil de cada uno de los candidatos.
El presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, dijo que cumpliarán con elegir a los nuevos magistrados del TSE antes de la fecha máxima, que es el 31 de julio.
Agregó que, los días jueves 25 y viernes 26 de julio, serán entrevistados los candidatos a magistrados del Tribunal Supremo Electoral, y destacó que el proceso será abierto al público, a los medios y a los creadores de contenido para dar transparencia al proceso.