La Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) realizó el lanzamiento de la segunda fase del programa MENTHOR titulado «Mentoría Básica para el Abordaje del Delito de Trata de Personas en Honduras», dirigida a jueces y fiscales del Poder Judicial, en conjunto con la Comisión Interinstitucional Contra la Explotación Sexual Comercial y Trata de Personas (CICESCT), Ministerio Público, la Policía Nacional y el Poder Judicial.
En un evento realizado en las instalaciones del Poder Judicial de San Pedro Sula, se desarrolló el lanzamiento. Con el propósito de fortalecer las capacidades institucionales de funcionarios y actores involucrados en la lucha contra el delito de Trata de Personas, se fomentará y capacitará a 60 involucrados de los departamentos de Cortés, Atlántida, Islas de la Bahía, El Paraíso y Colón, para que se conviertan en nuevos actores capaces de prevenir, investigar y judicializar este delito.
«Sabemos que la Trata afecta a millones de personas en el mundo; entendemos la gravedad, que es un fenómeno que ha traspasado fronteras y que realmente atenta contra la dignidad humana y los derechos fundamentales. Hay que reconocer un poco de la tarea que viene haciendo Honduras de no solo trabajar con las víctimas, si no también, de ofrecer trabajo a las víctimas sobrevivientes de la trata», manifestó la jefa de Oficina País de UNODC, Mónica Mendoza.
La CICESCT como el ente rector del Estado encargado de la lucha contra la Trata de Personas, se une al proyecto con el propósito de proporcionar una mirada integral y garantizar una respuesta coordinada y efectiva ante este delito.
La secretaria ejecutiva de la CICESCT, Sua Martínez, insto al Poder Judicial a crear juzgados especializados para el tema de Trata de Personas; así mismo, que se les brinde más atención a estos casos, basándose en los derechos de cada una de las víctimas y la reparación del daño.