La víctima tenía 40 semanas de gestación al momento de ser intervenida por el médico en el Hospital Nacional San Juan de Dios de San Miguel, el 16 de julio de 2023.
El médico Carlos Josué Romero Blanco le realizó una operación quirúrgica a Alondra Isamar López Amaya quien tuvo una niña por cesárea, y en el procedimiento el doctor le habría perforado el intestino a la madre de esta, lo que provocó 3 días después su muerte.
Por esos hechos, la Fiscalía General de la República (FGR) acusa a Carlos Josué por el delito de homicidio culposo y lesiones culposas.
El Juzgado Segundo de Instrucción de San Miguel, tras las pruebas ofertadas por el ente fiscal, ordenó apertura a juicio contra el médico Romero Blanco, quien seguirá con medidas sustitutivas a la detención, mientras se defina su situación jurídica.
Durante la audiencia inicial del caso, realizada el 5 de agosto de 2023, el Juzgado Primero de Paz de San Miguel ordenó el pago de una fianza de $10,000 para que el médico pudiera seguir en libertad el proceso judicial en su contra, junto a otros seis médicos y dos enfermeras.