Los siete sujetos que formaban parte de dos tripulaciones interceptadas por la Fuerza Naval el 19 y 24 de mayo, son procesados por el delito de tráfico ilícito.
Los mexicanos Joel Armento Montoya, Alejandro Trías López y Eduardo Contreras Leal junto a los colombianos Jhonsson Rentería Cuero y Oscar Arturo Pérez Torres, y el ecuatoriano Miguel Ángel López Vásquez fueron sorprendidos en altamar con un cargamento de 1,890 paquetes de cocaína a 880 millas náuticas (1,630 kilómetros) al suroeste de la Bocana El Cordoncillo, Estero de Jaltepeque.
En audiencia inicial, el Juzgado de Paz de San Luis La Herradura en La Paz Centro decretó la instrucción formal del proceso y la medida cautelar de la detención provisional para los seis imputados.
Igual resolución emitió el Juzgado en otra audiencia inicial contra el ecuatoriano Cristian Byron Mero Mero, a quien se le incautó 1,460 paquetes de cocaína a 882 millas náuticas (1,633 kilómetros) al suroeste de la Bocana El Cordoncillo, Estero de Jaltepeque.
Ambos procesos seguirán su curso judicial en el Juzgado de Instrucción de San Luis Talpa, La Paz Oeste.