El Juzgado Tercero de Paz de San Salvador conoció el caso de Julia Violeta Consuelo S. V., de 57 años de edad, quien está acusada por la Fiscalía General de la República de varios delitos en perjuicio de su socio de nacionalidad estadounidense a quien, presuntamente, habría estafado en un negocio de cervezas artesanales y luego le habría robado la fórmula para montar su propia empresa con otras personas.
El requerimiento de la Fiscalía detalla que la mujer y el denunciante decidieron asociarse para fundar una empresa de producción de cerveza artesanal, «aprovechando la larga amistad y confianza entre ambos». Julia Violeta Consuelo S. V. le aseguró a su socio tener experiencia en esa área y el hombre aceptó la propuesta.
Entonces, ambos procedieron a registrar la marca, el nombre comercial y la fórmula de la bebida.
El denunciante, aseguró la Fiscalía, aportó para la sociedad la cantidad de $250,000, dejando a cargo de la empresa a Julia Violeta Consuelo S. V., ya que él reside en Estados Unidos.
El negocio lo abrieron en el año 2020, ubicado en el bulevar del Hipódromo, en la colonia San Benito, de San Salvador.
Los problemas para el denunciante comenzaron meses después de la apertura del local. Según la acusación, la imputada dejó de informar sobre la administración y los registros financieros, lo que llevó al socio a desistir de seguir invirtiendo dinero.
Más tarde, en el mes de mayo de 2022, la mujer, junto a otras personas, formó una nueva sociedad en el distrito de Talnique, en el departamento de La Libertad, donde comercializó la fórmula de la cerveza que registró originalmente con su exsocio.
El hombre, que alega que nunca dio su autorización para que Julia Violeta Consuelo S. V. usara la fórmula de manera individual, decidió interponer una denuncia en la Fiscalía.
La mujer es acusada de los delitos de estafa, apropiación o retención indebida, administración fraudulenta y violación de distintivos comerciales.
El juzgado de Paz determinó que el caso pase a la etapa de Instrucción y decretó la detención provisional de la imputada, por lo que se mantendrá en la cárcel mientras la Fiscalía recaba más evidencia en su contra.