Gabriela L. aprovechó el sol del mediodía para lavar un par de tenis valorados en $90.00 y los dejó en la grada de la puerta principal de su casa para que se secaran. Isaías Abraham A. aprovechó esta situación para tomar los tenis y salir corriendo. Aunque ella lo vio, no logró alcanzarlo.
Luego, la joven fue a la vivienda de Isaías en la comunidad Nuevo Amanecer, sector cuatro, en Santa Ana Centro, para reclamar los tenis. Él negó tenerlos y, al enterarse de que Gabriela iba a llamar a la Policía, le aseguró que solo estaría detenido tres días antes de ser liberado.
La víctima interpuso una denuncia ante la Policía Nacional Civil y agentes acudieron a la casa de Isaías, quien admitió haber tomado los tenis y confesó que los había vendido por $3.00, lo que resultó en su detención.
La Fiscalía General de la República (FGR) acusó a Isaías en un proceso especial sumario ante el Juzgado Tercero de Paz de Santa Ana. El Juzgado habilitó la fase de investigación sumaria y dictó la medida cautelar de la detención provisional del acusado por el delito de hurto.