El Salvador fue el segundo país centroamericano en conseguir el mejor precio en la subasta internacional de café, organizada por el prestigioso certamen Taza de Excelencia que busca los mejores granos.
El programa concluye con una subasta, donde participan compradores que buscan granos de especialidad, dispuestos a pagar buen precio.
Los resultados publicados por Alliance for Coffee Excellence (ACE), señalan que la región marcó récord, por arriba de los $100 la libra, con excepción de Costa Rica. Estos valores no tienen comparación con el promedio cotizado en la bolsa, que en junio se situó en $2.26, según la Organización Internacional del Café (OIC).
Los productores hondureños tuvieron el mejor valor, en $136.50 la libra. La Alliance for Coffee Excellence (ACE) señala que Honduras, el cuarto productor mundial de café arábica, tiene 20 años de participar en la competencia.
El Salvador vendió la libra a $122, un precio récord desde que se realiza la competencia en 2003. Los granos que hicieron historia proceden de la finca Los Morales, ubicada en Metapán, Santa Ana.
Guatemala tuvo el tercer mejor precio, en $117.66; seguida de Nicaragua, con $109, y Costa Rica en $84.