El candidato del presidente electo, Donald Trump, para el cargo de secretario de Estado en el Gobierno entrante, Marco Rubio, compareció este miércoles en el Senado junto a otros candidatos de Trump para su audiencia de confirmación.
El senador Rubio, republicano por Florida, fue cuestionado por el Comité de Relaciones Exteriores. El político de ascendencia cubana cuyos padres emigraron de Cuba antes de la revolución de Fidel Castro en 1959 y se opusieron a los comunistas, ha abogado durante años por una acción contundente contra Cuba, Venezuela y Nicaragua.
Rubio, quien lleva tres mandatos como senador y tiene experiencia en política exterior, fue recibido por sus colegas en la Cámara alta donde estableció su visión sobre el rol que jugará Estados Unidos en el mundo. «El orden global de la posguerra no solo está obsoleto; ahora es un arma que se usa contra nosotros”, afirmó.
«Poner el interés de Estados Unidos y de los estadounidenses por encima de todo lo demás nunca ha sido más relevante o más necesario que ahora. Porque, al final, ¿cómo puede Estados Unidos promover la causa de ‘paz en la Tierra’ si primero no está seguro en casa?», agregó.
El candidato a Secretario de Estado aseguró que, “Venezuela no está gobernada por un gobierno, sino por una organización del narcotráfico, que se ha autoproclamado en el poder. Hemos visto la migración que está por aumentar”, y señaló que, “El Gobierno de Biden se dejó embaucar. Entró en negociaciones para unas elecciones, que fueron completamente fraudulentas”, esto sobre la posición de la administración Biden de negociar con el régimen de Nicolás Maduro para aliviar las sanciones económicas en su contra.
Rubio criticó la forma en que el gobierno de Joe Biden manejó la situación con el régimen y que ahora tiene graves consecuencias. “Ellos aumentaron la migración contra nosotros para tener esas concesiones, y ahora tienen licencias generales con compañías como Chevron que proveen miles de millones de dólares en los cofres del régimen y el régimen no mantiene las promesas que ha hecho. Todo eso debe ser revisado”, aseguró.
“En Venezuela tienen la presencia de Rusia y de Irán. Los iraníes comenzaron a construir fábricas de drones en nuestro propio hemisferio, sin mencionar la vieja práctica del régimen venezolano de otorgar pasaportes a miembros de Hezbolá”, manifestó sobre la peligrosa relación de la dictadura de Maduro con otros gobiernos autoritarios.