El Tribunal de Sentencia de San Vicente impuso una condena de 24 años y 8 meses a la exalcaldesa de San Rafael Cedros, Dina Concepción Arévalo Chicas, por los delitos de peculado, negociaciones ilícitas y malversación, cometidos durante el periodo municipal 2012-2015.
Según la Fiscalía General de la República (FGR), comprobaron que la exalcaldesa y parte de su concejo municipal otorgaron proyectos de agua potable y mejora de caminos rurales en varios cantones del municipio a cambio de dádivas con empresarios.
Por estos hechos, el Tribunal condenó a Dina Arévalo a 15 años de prisión por el delito de peculado, 6 años y 8 meses por el delito de negociaciones ilícitas y 3 años por el delito de malversación. Además, la exedil deberá pagar $126,000, en concepto de responsabilidad civil.
Entre los demás imputados se encuentran: Miguel Ángel Antonio, condenado en procedimiento abreviado a 3 años de prisión con reemplazo por el delito de peculado; José Carlos Rodríguez y José Argelio Mendoza, condenados a 4 años y 6 meses de prisión por el delito de negociaciones ilícitas; y Silvia Dinora, a 1 año de prisión con reemplazo por el delito de malversación.
También se condenó a Gustavo Ulises Hernández, quien según la FGR se encargaba de negociar las licitaciones de los proyectos, por lo que recibió una condena de 3 años con reemplazo de la pena por el delito de tráfico de influencias.