Las fiestas patrias en Chile dejaron 37 fallecidos en episodios de violencia vinculados al crimen organizado, según informaron las autoridades locales de ese país.
Según el informe, el país sufrió un aumento del 64 % en comparación con 2019, un año en que las festividades también duraron cinco días. Además, se registraron seis asesinatos más que en ese mismo período.
El subsecretario de Prevención del Delito de Chile, Eduardo Vergara, explicó que la mayoría de los homicidios ocurrieron en la capital y estuvieron “marcados por el uso de armas de fuego, criminalidad y drogas”.
Juan Muñoz, jefe de la zona Santiago Oeste de Carabineros, indicó que muchos de los crímenes están relacionados con ajustes de cuentas y disputas entre organizaciones criminales.
Aunque la ministra del Interior, Carolina Tohá, afirmó en redes sociales que “cada homicidio es irreparable e inadmisible” y enfatizó la prioridad de capturar a los responsables de estos actos violentos.
Por otro lado, la tasa de homicidios en Chile ha aumentado de 4,5 por cada 100,000 habitantes en 2018 a 6,3 en 2023. Sin embargo, el país sigue siendo uno de los más seguros de Latinoamérica, donde la tasa promedio fue de 20 por cada 100,000 habitantes el año pasado, según InSight Crime.