Durante la pandemia del covid-19, Lionel Messi y Gerard Piqué, siendo jugadores del FC Barcelona, y Luis Rubiales, entonces presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), intentaron «desviar» fondos de la UEFA, informó este martes el periódico The Objective, que ha tenido acceso a mensajes y audios privados relacionados con el caso.
El 2 de abril de 2020, Rubiales llamó por teléfono a Piqué, quien con la autorización de Messi, expresó la preocupación del argentino por la significativa reducción de su sueldo millonario debido a la emergencia sanitaria.
Posteriormente, Luis Rubiales contactó a Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA, para comentarle las preocupaciones de los deportistas y proponerle que los fondos de la RFEF provenientes de la UEFA se redirijieran para compensar a algunos futbolistas profesionales por las pérdidas económicas.
«Ellos me dijeron claramente que, por favor, nadie debe enterarse de que estamos hablando sobre nuestro dinero porque, si la gente se entera, nos van a matar», dijo el jefe de la RFEF en un mensaje de voz enviado por WhatsApp a Ceferin, quien transmitió su deseo de «poder ayudarles».
Cuatro días más tarde, Rubiales le envió una propuesta económica en la que decía que el 4 % de los derechos de retransmisión de todos los partidos de la UEFA se reestructurara, y que la mitad de este monto se destinara a un fondo de contingencia para recompensar a los jugadores cuyos salarios se vieron reducidos por la pandemia, mientras que el otro 50 % «se distribuiría de acuerdo con las exigencias actuales exclusivamente entre los clubes que durante la crisis de la covid-19 no acordaron reducciones salariales con sus jugadores».
Según fuentes judiciales, todo este planteamiento de como se dieron las conversaciones y propuestas, podrían existir indicios de un presunto tráfico de influencias.