México tiene la elección más grande de su historia con más de 98 millones de personas llamadas a renovar más de 20 mil cargos, incluyendo la Presidencia, los 500 diputados, los 128 senadores y 9 Gobiernos estatales.
La principal contienda definirá quién sucederá a López Obrador, que no puede ser reelegido, pero espera el triunfo de la candidata oficialista, Claudia Sheinbaum, por encima de los opositores Xóchitl Gálvez, de Fuerza y Corazón por México, y Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano (MC).
Los comicios han estado marcados por la violencia, con 22 aspirantes asesinados reconocidos por el Gobierno, pero grupos independientes registran más, como 34 reportados por la consultora Integralia, que sube la cifra a cerca de 250 homicidios políticos al incluir a asesores, funcionarios, familiares y víctimas colaterales.
El INE reconoció el sábado que no instalaría 222 casillas por inseguridad o conflictos sociales, lo que afectará a un estimado de más de 120 mil votantes, en particular en los estados de Chiapas (108 centros) y Michoacán (84).
Las Fuerzas Armadas desplegarán 27 mil 245 miembros para el operativo de seguridad de las elecciones, que se sumarán a 233 mil 543 que ya realizan tareas de seguridad pública.
Los centros de votación para las elecciones presidenciales mexicanas abrieron, este domingo 2 de junio, en la mayoría del país azteca las 8:00 hora local, con miles de ciudadanos en fila desde temprano, incluyendo al presidente Andrés Manuel López Obrador.
Habitantes de Ciudad de México y otras urbes, como Monterrey y Guadalajara, acuden a una de las 170 mil casillas que instalará el Instituto Nacional Electoral (INE) con cerca de 1.5 millones de funcionarios ciudadanos.