El Salvador, que hace unos años figuraba como uno de los países más violentos del mundo; tras la llegada del Presidente Nayib Bukele a la presidencia de El Salvador, ha experimentado una notable transformación en términos de seguridad, y ahora se presenta como uno de los más seguros en la región. Así lo confirma el periódico Milenio, que resalta el cambio radical que ha vivido el país en los últimos años.
Según el medio, la clave de esta transformación se encuentra en las medidas implementadas por el presidente Bukele, destacando que, desde marzo de 2022, tras la implementación del #EstadoDeExcepción que tiene como objetivo de combatir a las pandillas que han azotado al país durante décadas, ha causado este cambio radical, al darle paso al Gobierno tomar acciones más contundentes, como la detención masiva de pandilleros, en un esfuerzo por restaurar la paz y la seguridad en las calles.
En un reporte especial, Milenio destaco su visita al Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT), una de las instalaciones clave y más importantes en la lucha contra las pandillas en El Salvador. En este centro, los pandilleros capturados bajo el estado de excepción cumplen sus penas. El medio de comunicación detalla mediante un minidocumental de al menos 28 minutos, las estrictas medidas de seguridad que rigen dentro del CECOT, un lugar donde los internos son sometidos a rigurosas restricciones para evitar cualquier tipo de comunicación con sus aliados fuera de la cárcel, lo que limita su capacidad de seguir operando desde el interior.
Con estas estrategias, El Salvador ha logrado dar un giro en su lucha contra la criminalidad, logrando reducir significativamente la tasa de homicidios y la presencia de las pandillas en el país. Los salvadoreños, agradecen al Presidente Bukele por devolverles su libertad y paz.