El Ministro de Trabajo, Rolando Castro, informó que la reciente reforma laboral otorga a los empleadores un plazo más amplio para realizar el pago del aguinaldo, aunque subrayó que este debe entregarse en un solo desembolso y no de forma fraccionada.
Castro destacó que los inspectores del Ministerio de Trabajo estarán desplegados a nivel nacional para verificar el cumplimiento de este derecho, con el fin de garantizar que ningún trabajador sea vulnerado.
La reforma a la ley, explicó el ministro, tiene como única visión ampliar el intervalo de tiempo.
“Siempre la ley ha contemplado que el concepto de aguinaldo se entrega entre el 12 al 20 de diciembre. Las empresas han tenido un lapso de cumplimiento de ocho días; si el 21 lo entregan o después, están fuera de la ley.
Por lo tanto, ahí interviene el Ministerio de Trabajo, con todos nuestros equipos, para llevar justicia a los trabajadores”, puntualizó Castro.
El funcionario reiteró que la medida es opcional para los empleadores en cuanto al momento de pago dentro del período autorizado, pero enfatizó que el límite máximo sigue siendo el 20 de diciembre, fecha en la que todos los empleados deben haber recibido su aguinaldo completo.

