El Gobierno del Presidente, Nayib Bukele se mantendrá vigilante del cumplimiento de los derechos laborales durante el periodo de vacaciones que está por iniciar. Este miércoles, el Ministerio de Trabajo inició un amplio despliegue, a escala nacional, para garantizar que se respete la normativa vigente.
El titular de la institución, Rolando Castro, enfatizó la cantidad de colaboradores que ejecutarán las inspecciones de forma objetiva y profesional, con el propósito de constatar que sean pagados los días de vacaciones conforme a la ley.
“En esta vacación, al igual que otras, son momentos propicios para ir a garantizar los derechos de los trabajadores. Así que, este día, estamos anunciando el despliegue de más de 700 colaboradores, a escala nacional, que van a ejecutar inspecciones de forma exhaustiva, objetivas, a fin de garantizar que los días de vacaciones se paguen conforme a la ley. Las fiestas agostinas tienen una connotación en el Área Metropolitana de San Salvador, pero también es cierto que tiene una connotación de carácter nacional. Los días 3 y 5 son festivos para el sector privado de San Salvador. El día 6 es a escala nacional”, apuntó Castro.
El funcionario resaltó que las inspecciones se ejecutarán apegadas el debido proceso, garantizando seguridad jurídica tanto al trabajador como al empleador.
“Nosotros como inspectores tenemos que garantizar la justicia laboral, nos vamos a desplegar en los 14 departamentos del país, para garantizar que los trabajadores tengan el acuerdo entre empleadores, porque laborar en días festivos debe ser un acuerdo entre ambos, y debe de pagarse remunerado, como corresponde y lo estipula la ley”, señaló el titular de Trabajo.
Este despliegue forma parte de las medidas aplicadas que buscan consolidar los derechos laborales en todos los sectores del país.
Durante las vacaciones de agosto, la institución verificará que los empleadores cumplan con la legislación laboral relativas al pago de vacaciones, descanso remunerado y condiciones dignas para los trabajadores. El Gobierno del Presidente Bukele seguirá dando pasos firmes respecto a los derechos laborales, ya que estos no son una opción, sino disposiciones de estricto cumplimiento.