Estos son los resultados de la tercera ola de calor extremo que enfrenta el país azteca, con temperaturas que superan los 45º C en varias regiones. La bióloga Silvia Santos detalla que por el calor los monos aulladores se marean y caen de los árboles; “lo que los mata es el golpe”, dijo.
De acuerdo con brigadas de protección animal, al menos 100 de los primates de tamaño mediano, fueron encontrados muertos en el estado de Tabasco.
Lad autoridades de medio ambiente detallaron que otros monos fueron rescatados por los residentes, entre ellos cinco que fueron llevados a un veterinario local que luchó por salvarlos.
El biólogo Gilberto Pozo, por su parte, dijo haber contabilizado unos 83 animales muertos o moribundos en el suelo bajo los árboles. “La mortandad empezó el 5 de mayo y alcanzó su punto álgido el fin de semana”, explicó a medios locales. «Estaban en un estado de deshidratación grave y murieron en cuestión de minutos», agregó el especialista.
El mono aullador está en peligro de extinción por la destrucción y deforestación de su hábitat natural, el comercio ilegal, el resurgimiento de la fiebre amarilla, entre otras enfermedades que afectan la región.