La Autoridad Salvadoreña del Agua advierte a los negocios (restaurantes, ranchos, hoteles) instalados a la orilla de Lago de Coatepeque. Actualmente, la institución realiza inspecciones a los establecimientos para verificar el tratamiento que realizan a sus lixiviados y aguas servidas, con especial énfasis en verificar si hay descargas de aguas residuales.
El lago de Coatepeque está en estado de emergencia desde el 5 de abril. La declaratoria está acompañada de una serie de medidas para lograr rescatar el espejo de agua.
En primer lugar, jornadas de limpieza de las cianobacterias, implementación de equipo especializado para controlarlas, construcción de un sistema de tratamiento de agua, se está atendiendo la salud de la población que habita en las zonas aledañas.
De igual forma, se realizan campañas de sensibilización relacionadas con los daños a la salud y al lago; también continúan los monitoreos de calidad de agua y estudios para precisar saneamiento y recuperación de zonas afectadas y se impulsan procesos integrales de cambio de hábitos relacionados a la siembra.
El Gobierno Central, a través de al menos 12 instituciones y ministerios colaboran con diferentes medidas para rescatar el Lago.