El Tribunal Especializado de Extinción de Dominio tiene previsto que este miércoles 17 de abril, finalice la Audiencia de Sentencia contra David Victoriano Munguía Payés, acusado de desviar fondos públicos para beneficio personal y el de su familia.
La Fiscalía General de la República (FGR) ha demostrado que Munguía Payés, entre 2014 y 2019, movilizó 4.5 millones de dólares del Estado, por lo que ha solicitado al tribunal, que 9 inmuebles, entre ellos un rancho de playa, 2 vehículos y 9 depósitos a plazo fijo propiedad del exfuncionario pasen a ser administrados por el Estado.
Munguía Payés, general retirado, encabezó los ministerios de la Defensa y Seguridad en diferentes periodos bajo el Gobierno de Mauricio Funes (2009-2014) y Salvador Sánchez Cerén (2014-2019), ambos procesados por cargos de corrupción en El Salvador, mientras gozan de asilo político en Nicaragua.
En mayo de 2023, el Tribunal Especializado de Sentencia C, de San Salvador, encontró culpable a Munguía Payés de los delitos de Agrupaciones Ilícitas por el que le impuso una pena de 8 años; por el delito de Incumplimiento de Deberes condenó por 6 años de cárcel, y 4años más de prisión por el delito de actos arbitrarios.