El Presidente Nayib Bukele elogió el sistema de justicia penal de El Salvador, señalando su enfoque en la rehabilitación de presos no violentos. «Solo esperen a ver a estos tipos reconstruyendo nuestro país y al mismo tiempo reduciendo sus sentencias. Realmente tenemos el mejor sistema de justicia penal del mundo», aseguró.
Nayib Bukele explicó que, mientras los reos que son pandilleros pasarán el resto de sus vidas en prisión, los criminales no violentos tienen la «oportunidad» de recibir formación para que la aprovechen y saldar su deuda con la sociedad.
Detalló que ya se ha comenzado a trabajar con los primeros 48 mil reos en este programa denominado #PlanCeroOcio.
En El Salvador las prisiones dejaron de estar bajo el control de las maras y ahora los prisioneros (no pandillas) están siendo capacitados para contribuir a la reconstrucción del país, en áreas como carpintería, albañilería, sastrería, jardinería, electricidad, y otras.
Nayib Bukele resalta su enfoque en la reforma del sistema penal salvadoreño, priorizando la rehabilitación, factor clave en su política de seguridad #PlanControlTerritorial