Nicolás Maduro, anunció este lunes que las próximas Navidades en Venezuela comenzarán en octubre. Este anuncio lo realizó horas después de que la Fiscalía ordenara la detención del candidato opositor Edmundo González Urrutia por delitos relacionados con el terrorismo y en medio de una profunda crisis política.
El líder chavista aprovechó la emisión de su programa de televisión para comunicar un cambio de calendario de las festividades en el país caribeño. “Es septiembre y ya huele a Navidad, huele a Navidad. Y por eso este año, en homenaje a ustedes, en agradecimiento a ustedes, voy a decretar el adelanto de la Navidad para el 1 de octubre”, lanzó el presidente.
Maduro insistió: “Arranca la Navidad el 1 de octubre. Para todos y todas, llegó la Navidad, con paz, felicidad y seguridad”. Durante las semanas previas a las fiestas de diciembre, el Gobierno chavista suele intensificar el reparto de ayudas y bolsas de comida en los barrios, incluyendo los perniles o jamones que en los peores años de la crisis económica se convirtieron en el producto más esperado de las cajas de los llamados Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).
Mientras tanto, Argentina, Costa Rica, Guatemala, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay, emitieron un comunicado conjunto en el cual rechazan de manera inequívoca y absoluta la orden de captura emitida por el Juez del Juzgado Especial Primero del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela en contra de Edmundo González, candidato presidencial de la oposición el 28 de julio del 2024.
El comunicado de los siete países señala que dicha orden de aprehensión cita varios supuestos delitos que no son más que otro intento de silenciar a González y desconocer la voluntad popular venezolana.
De igual manera condenan las prácticas dictatoriales y apuntan que los esfuerzos de los siete países latinoamericanos serán firmes y continuas para exigir a las autoridades venezolanas garantizar la vida, la integridad y la libertad de Edmundo González Urrutia.