El ministro de Salud, Francisco Alabi, brindó detalles sobre el avance del nuevo hospital Rosales, considerado uno de los proyectos más importantes en materia de salud pública durante la administración del Presidente Nayib Bukele.
“Estamos avanzando en uno de los puntos importantes en salud y es el hospital Rosales. Es importante ver que la infraestructura está casi completa, ya inició el equipamiento, ya no estamos en el tema de construcción u obra gris, eso está finalizado. El trabajo más importante es el equipamiento puesto en marcha”, explicó.
Alabi destacó que el hospital contará con tecnología de última generación, incluyendo un laboratorio clínico totalmente automatizado con capacidad para procesar más de 300 muestras por hora. “Significa que el aparato básicamente hará todos los procesos del laboratorio clínico”, detalló.
Además, el nuevo hospital ya tiene instaladas dos resonancias magnéticas, una de tres tesla y otra de 1.5 tesla, así como un tomógrafo de 128 cortes, lo que permitirá diagnósticos más precisos y rápidos.
Además, el hospital dispondrá de 87 consultorios y 44 salas de procedimientos, y contará con certificación EDGE, que respalda la eficiencia en el uso de energía y agua.
El ministro también señaló que todos los equipos de diálisis ya han sido instalados, lo que representa un aumento significativo en la capacidad de atención para pacientes renales. Asimismo, mencionó que las áreas de especialidades como oftalmología, reumatología, cardiología, gastroenterología, entre otras, ya están equipadas con tecnología nueva. “Vamos a tener un hospital de alta complejidad, pero también con el nivel más alto de estándar posible”, afirmó.
Entre otras novedades, Alabi anunció nuevos horarios de atención. La consulta externa se ofrecerá también los días sábados de 7:00 de la mañana a 1:00 de la tarde, y las cirugías electivas se realizarán de 7:00 de la mañana a 7:00 de la noche.
Con estas mejoras, la consulta externa pasará de atender 300 a 1,400 pacientes diarios, y las cirugías complejas aumentarán de 12 a 57 por día, lo que representa un incremento de más del 300 % en la capacidad instalada.