El Ministerio de Obras Públicas (MOP) anunció este martes 7 de octubre la apertura de un nuevo tramo de cableado subterráneo en el Centro Histórico de San Salvador, en el marco de la expansión de un proyecto que ya abarca cuatro kilómetros y que se ampliará a 13 kilómetros para cubrir toda la zona.
Durante una conferencia de prensa, el ministro Romeo Herrera, junto al viceministro del Viceministerio de Transporte (VMT), Nelson Reyes, detalló que de los 13 kilómetros proyectados, ya se han intervenido 4.1 kilómetros este año en sectores como la avenida 29 de Agosto, 1.ª, 3.ª, 5.ª y 7.ª avenida Sur, calle San Jerónimo, calle Gerardo Barrios, calle Guatemala, 8.ª calle Poniente, prolongación 7.ª avenida Sur, pasaje Fajardo y pasaje José Simón Cañas.
El nuevo tramo anunciado abarcará aproximadamente un kilómetro alrededor del área donde se remodela el Cine Libertad, incluyendo las calles 4.ª calle Poniente, 6.ª calle Poniente, 6.ª avenida Sur y 8.ª avenida Sur. Los trabajos contemplan la instalación de ductería y pozos subterráneos que facilitarán la canalización de cables eléctricos y de telecomunicaciones, asegurando un mantenimiento más rápido y seguro.
Rodríguez informó que, para garantizar la movilidad durante la intervención, se habilitaron rutas alternas para el transporte público de norte a sur, entre ellas la 3.ª calle Oriente, 8.ª avenida Norte, 2.ª calle Oriente, avenida Cervantes, calle Delgado, 18.ª avenida Sur, 4.ª calle Oriente y el bulevar Venezuela.
“El Centro Histórico de San Salvador es uno de los proyectos estratégicos del presidente Nayib Bukele. Cuando fue alcalde, trabajó en el cableado subterráneo de la Plaza Gerardo Barrios, Morazán, Libertad y remodeló varias plazas. Desde el Gobierno se continúa ese legado con mantenimiento y expansión del sistema”, afirmó el ministro Herrera.
El proyecto busca no solo mejorar la imagen urbana del casco antiguo, sino también reducir riesgos eléctricos durante la temporada de lluvias, agilizar reparaciones y garantizar un entorno más seguro para peatones y conductores. Con la ampliación a 13 kilómetros, se prevé que toda la zona central de San Salvador quede cubierta con cableado subterráneo, consolidando un modelo de modernización y orden urbano que se inició hace varios años.