El Observatorio Nacional de Seguridad Vial (Onasevi) reveló cifras preocupantes: entre el 1 de enero y el 27 de octubre de 2024, 1,066 personas han fallecido en accidentes de tránsito en El Salvador, lo que representa un aumento del 4.03 % en comparación con el mismo periodo del año anterior, cuando se reportaron 1,023 víctimas mortales.
El promedio diario de muertes también ha incrementado. Mientras que en 2023 fallecían tres personas cada día a causa de estos incidentes, en 2024 el promedio ha subido a cuatro. En total, los accidentes de tránsito han dejado un saldo de 9,573 personas lesionadas, en los 16,384 accidentes registrados hasta la fecha.
La distracción del conductor es la principal causa de los accidentes mortales, según los datos recopilados por la Policía Nacional Civil para el Onasevi. Le siguen la velocidad excesiva, la invasión de carril, la inexperiencia y la imprudencia de los peatones. Otras causas incluyen la falta de respeto a las señales de tránsito y no mantener la distancia reglamentaria. El consumo de alcohol al volante también se destaca entre los factores que contribuyen a estos siniestros.