La Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos llamó a la paz entre venezolanos, «que la jornada de hoy sea para reconciliación y justicia, que los mensajes de odio sean desterrados y que aquellos que han sembrado el miedo, la represión y la muerte no encuentren eco en nadie», reza el comunicado de la organización.
Esto como resultado de las manifestaciones que el país mantiene debido a los resultados con poca credibilidad para diferentes organismos internacionales y países que han desconocido que Nicolás Maduro haya ganado las elecciones presidenciales del pasado domingo 28 de julio.
«El pueblo venezolano ha pagado un costo altísimo en hambre, miseria, migración, enfermedades, prisión política, tortura, muerte como ningún otro pueblo del hemisferio en este siglo XXI», agrega el comunicado.
«Hoy urgimos que no haya un solo preso político más, ni un torturado más, ni un desaparecido más, ni un asesinado más; Venezuela no merece eso, merece que sea el retorno a la prosperidad para la gente, que la soberanía que radica en ese pueblo hoy sea reconocida por todos», puntualiza el documento.
Diferentes entidades y países han pedido a la autoridad electoral de Venezuela “a que publique inmediatamente los resultados de la votación” y “se lleve a cabo una verificación integral de los resultados” en presencia de observadores internacionales independientes “para garantizar la transparencia, la credibilidad y la legitimidad de los resultados electorales”; pero tras mucha espera, esto no ha sucedido.
Actualmente hay más de 1,200 personas detenidas en las protestas contra el resultado oficial de las presidenciales que celebró Venezuela, según indicó este miércoles Maduro, proclamado ganador de los comicios por el Consejo Nacional Electoral (CNE) el lunes, sin el total de actas escrutadas.
Previamente, en una rueda de prensa, Maduro dijo que “casi el 80 %” de los venezolanos que regresaron “en vuelos (de repatriación) de Estados Unidos están en el ataque criminal”, en relación a las protestas, que se han extendido por varias regiones del país, especialmente luego de que la oposición mayoritaria asegurara que su candidato, Edmundo González Urrutia, ganó por amplio margen las presidenciales.