El secretario de Innovación, Daniel Méndez, detalló el proceso que deben seguir quienes deseen estudiar un Técnico Superior Universitario (TSU) en la Escuela Superior de Innovación y Tecnología (ESIT), una institución enfocada en carreras técnicas con alta demanda en el mercado laboral actual.
Méndez explicó que el primer paso para ingresar a una de las cuatro carreras técnicas ofrecidas es inscribirse en el curso propedéutico, una etapa formativa obligatoria. Las inscripciones estarán abiertas hasta el próximo 20 de julio en el sitio web oficial: http://esit.gob.sv.
“Tenemos cuatro TSU: uno en ciberseguridad, en centro de datos, en desarrollo de código abierto y otro de almacenamiento en la nube. Estas son carreras técnicas avaladas y aprobadas por el Ministerio de Educación, y cuentan con el respaldo del Infotec de México”, afirmó el funcionario, quien subrayó que el objetivo es profesionalizar a jóvenes y adultos en áreas tecnológicas con alta proyección.
Los programas tienen una duración de dos años y están diseñados para facilitar la pronta inserción laboral. Los graduados podrán optar por un empleo, continuar con estudios universitarios o emprender en el sector tecnológico.
“Los TSU están abiertos a todas las personas que ya tienen un título de bachiller. Actualmente tenemos más de 13,000 estudiantes inscritos, y es interesante saber que el 31 % son mujeres”, señaló Méndez.
Esta oferta académica forma parte de los esfuerzos del Gobierno del Presidente Nayib Bukele para garantizar una educación gratuita, moderna y alineada a las necesidades del presente y el futuro.