El Salvador se convertirá en el centro regional del diálogo aduanero al albergar, por primera vez, tres importantes eventos organizados por la Organización Mundial de Aduanas (OMA), del 5 al 9 de mayo. Así lo anunció el director general de Aduanas, Benjamín Mayorga, quien destacó que estas actividades contarán con la participación de al menos 33 directores de aduanas de América Latina, el Caribe, España y Portugal.
Los encuentros incluirán la Conferencia Regional de Directores Generales de Aduanas, un foro conjunto entre aduanas y el sector privado nacional e internacional y la reunión anual de directores nacionales. Estos foros tienen como objetivo fortalecer la cooperación regional y compartir buenas prácticas en la facilitación del comercio.
Mayorga señaló que El Salvador fue elegido sede por tres factores clave: la gestión moderna de su infraestructura aduanera, el uso de tecnologías innovadoras como las declaraciones anticipadas y pagos en línea, y la capacidad del país para organizar eventos internacionales de alto nivel. “Desde el evento de Miss Universo, el país ha sido visto como un anfitrión confiable y organizado”, apuntó.
Además, subrayó las mejoras recientes en puntos fronterizos como El Amatillo, La Hachadura, Las Chinamas, San Cristóbal y el aeropuerto internacional, donde se han implementado procesos más ágiles, acceso a Wi-Fi gratuito para los usuarios y una mejor experiencia logística para empresas y viajeros.
La visita del secretario general de la OMA confirmará la relevancia de El Salvador como un referente regional en modernización aduanera. Las autoridades esperan que estos eventos fortalezcan la posición del país en el comercio internacional.