El Papa Francisco ha reaparecido este jueves por sorpresa en la Basílica de San Pedro del Vaticano, donde acudió alrededor de las 12:30 horas (hora local) en silla de ruedas.
En los vídeos difundidos en redes sociales, se observa al Papa Francisco sin su habitual sotana blanca ni solideo, vistiendo con pantalones oscuros y una camiseta cubierta por una manta de rayas.
El Pontífice se dirigió directamente a la monumental Cátedra de San Pedro, símbolo de la autoridad episcopal del primer Papa de la historia, según informó Vatican News.
Esta reliquia, conservada tras el altar de la basílica, está enmarcada por una imponente estructura barroca de bronce dorado diseñada por Gian Lorenzo Bernini. La obra, finalizada en 1666 tras más de una década de trabajo, incluye dos ángeles que sostienen las insignias pontificias: las llaves y la tiara.
La visita del Santo Padre coincidió con la reciente restauración de este conjunto escultórico, realizada en el marco del Jubileo de la Esperanza, que también ha incluido la limpieza del baldaquino de San Pedro, otra de las obras maestras de Bernini.
Se trata de la segunda aparición pública del Papa Francisco desde su regreso al Vaticano el pasado 23 de marzo, tras permanecer 38 días ingresado en el Hospital Gemelli de Roma. Después de observar los trabajos realizados en la Cátedra, se dirigió a la tumba de San Pío X, conocido como el “Papa de la Eucaristía”, donde permaneció en silencio algunos minutos.
También aprovechó la ocasión para saludar a varios fieles y turistas presentes en la basílica, así como a los restauradores que trabajan en las obras de conservación. Finalizada la visita, el Santo Padre regresó a su residencia en Casa Santa Marta, donde continúa su recuperación.
A pesar de que inicialmente se había indicado que no realizaría apariciones públicas ni recibiría visitas durante su convalecencia, el Papa Francisco sorprendió también el pasado domingo al participar en el Jubileo para los Enfermos.
Después de confesarse y atravesar la Puerta Santa, el Pontífice accedió el pasillo acordonado que dividía una de las zonas de la plaza de San Pedro donde estaban congregados centenares de fieles, que lo recibieron con gran entusiasmo y exultante de felicidad al verlo.
“¡Feliz domingo, gracias a todos!”, señaló con la voz fatigada y problemas para respirar cuando le acercaron el micrófono. El Santo Padre llevaba en todo momento las cánulas nasales a través de las cuales recibe oxígeno en momentos puntuales del día, ya que, de momento, no es capaz de respirar de forma autónoma.
Asimismo, este miércoles recibió en audiencia privada al rey Carlos III del Reino Unido y a la reina Camila, pese a que el encuentro había sido cancelado previamente por precaución.