Por primera vez en la historia agrícola del país, El Salvador produce papa de la variedad Russet, una de las más demandadas en el mercado internacional. Así lo confirmó el Viceministro de Agricultura, Óscar Domínguez, quien compartió un video con el anuncio.
La producción nacional de papa Russet ya se comercializa en la Central de Abastos y los más de 50 #AgroMercados del país, brindando a los consumidores y comerciantes la oportunidad de adquirir un producto de alta calidad cultivado 100% en tierras salvadoreñas. “Cinco papas hacen dos libras”, destacó el funcionario, al referirse al buen tamaño y rendimiento del tubérculo.
Los cultivos se encuentran en zonas que reúnen las condiciones ideales para esta variedad, incluyendo Santa Ana, Sonsonate, Arambala, Nahuaterique, Las Pilas y otros municipios de altura. El Gobierno del Presidente Nayib Bukele ha instalado 730 casas mallas de media manzana cada una, como parte del impulso a la producción controlada y tecnificada.
Domínguez aseguró que las cosechas más fuertes saldrán a finales de abril y reiteró el compromiso del Gobierno con los agricultores nacionales. “El Salvador sí puede y lo está demostrando”, afirmó, anticipando que en las próximas semanas también se informará sobre el escalonamiento de otros cultivos y las millones de libras que se están cosechando.
La iniciativa forma parte de los esfuerzos para fortalecer la soberanía alimentaria del país, reducir la dependencia de las importaciones y ofrecer alimentos frescos a precios competitivos, beneficiando tanto a productores como a consumidores.